El Tribunal Primero de Juicio de Trujillo condenó a Oswaldo José Valera (27) a 15 años de prisión, tras confesar en juicio su responsabilidad en el abuso sexual de una adolescente de 12 años de edad.
Tal hecho ocurrió el 17 de febrero del 2023 en una vivienda ubicada en la parroquia La Paz; perteneciente al municipio Pampán de esa entidad.
Ese día, la adolescente se encontraba sola dentro del inmueble cuando llegó Valera, amigo de sus hermanos, con el pretexto de buscar unas pertenencias que había olvidado en el lugar. Debido a ello, se le permitió el ingreso a la casa.
Dentro de la residencia, Valera tomó a la joven por la fuerza y abusó sexualmente de ella. Luego del hecho, la víctima se comunicó con un tío y le contó lo sucedido. Con dicha información, el hombre acudió ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para interponer la respectiva denuncia.
Inmediatamente, una comisión del referido cuerpo policial se trasladó hasta la referida parroquia, donde el agresor resultó aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
En el inicio del juicio, la Fiscalía 9ª de Trujillo ratificó la acusación contra Valera por la comisión del delito de acto sexual con víctima especialmente vulnerable. Tras la admisión del hecho, el Tribunal dictó la citada condena contra el hombre, quien permanece recluido en la sede del Cicpc de la localidad.