Plataformas digitales deberán cancelar el impuesto
DORIANA BORREGO
Los pagos realizados a través de plataformas de pagos digitales en divisas deberán incluir el Impuesto sobre Grandes Transacciones Financieras (IGTF) según lo informado el pasado 2 de abril El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) en un comunicado difundido en múltiples redes sociales.
El Gerente General de Servicios Jurídicos, Carlos Padrón, fue quién firmó el documento en donde se aclara otro de los factores a considerar al momento de llevar a cabo pagos en moneda extranjera después de que entrara en vigencia el nuevo impuesto.
Entre las plataformas más utilizadas se encuentran Reserve, Binance, Zelle, PayPal y Valiu, en donde el objetivo de muchos de sus usuarios era evitar la devaluación de su capital y recibir remesas de familiares que se encuentran fuera del país, no obstante, autoridades informaron que estos pagos se gestionaban sin la mediación del sistema financiero nacional.
Expresaron dentro del comunicado que la medida fue tomada tomando en cuenta la consulta realizada a Edwuard Sucre, el gerente de Fiscalización de la autoridad tributaria, en donde se evaluaron los retroactivos de los pagos en moneda extranjera y criptoactivos distintos al petro.
“El argumento de la medida corresponde al numeral 6 del artículo 3 de la Ley del IGTF en donde se especifica que el hecho generador del tributo es la cancelación en deudas efetuadas sin mediación del sistema financiero, realizada por sujetos pasivos del impuesto”, aclaró Sucre./at. Fotografía: Luis Maizo








