Al menos 30 palmeros subieron hasta Agua Fría en el parque Macarao, donde podaron las palmas que fueron bendecidas por el padre Armando Requena y serán entregadas hoy a los feligreses. La tradición tiene más de 150 años y representa un orgullo para los mirandinos Alrededor de 30 palmeros de San Pedro bajaron ayer en horas de la tarde las palmas que serán bendecidas hoy Domingo de Ramos en las iglesias tequeñas. “Fueron hasta el sector Agua Fría, en el Parque Nacional Macarao”, puntualizó Héctor Martínez, presidente de la Sociedad de Semana Santa de la parroquia.
Informó que la tradición tiene más de 150 años y representa un orgullo para los mirandinos, pues con ella se da inicio a la Semana Santa. Detalló que el Instituto Nacional de Parques y el Ministerio del Ambiente les otorgaron hace varios días los permisos para la poda controlada.
Armando Requena, padre de la iglesia de la localidad, manifestó que las palmas son las banderas con las cuales los cristianos revalidan su fe. Con ella se celebra el presagio y anuncio de la Pasión de Jesus. “La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 9:30 am”.
Narciso Oropeza, palmero organizador, agregó que paralelamente a la poda, se sembraron 48 plantas, que serán recogidas el año que viene; mientras que su compañero Víctor Rojas, quien tiene más de 30 años haciendo está labor, hizo un llamado a la comunidad y en especial a la juventud tequeña a formar parte del grupo.
“Necesitamos una generación de relevo, nosotros aceptamos gente que venga de otras comunidades, solo deben dirigirse a la iglesia y preguntar cómo ponerse en contacto con nosotros ”. Nixon Martínez, quien tiene 22 años en el sector y por primera vez participa en la actividad, destacó que es un acto muy bonito y enfatizó la necesidad de inculcar en los niños la cultura religiosa, que para muchos se ha perdido.
Luego de descender, el grupo fue recibido en la plazoleta del templo parroquial por Requena, quien agradeció a todos por la exitosa jornada. Es importante recordar que muchos feligreses acuden a la peregrinación en cumplimiento de una promesa ofrecida al Nazareno, luego de un favor concedido por este./ac /Foto : Andreina Alemán