Ventas han caído en 90%
Casi una semana sin su principal producto llevan varias panaderías del casco central de la capital mirandina. “Desde el sábado no tenemos pan. En el último pedido que nos llegó apenas trajeron 80 sacos, los cuales duran no más de tres días. Es una situación muy difícil, las ventas han caído 90%”, expresa Manuel Loretto, encargado de la Miquipan.
Asimismo, recuerda que antes de que comenzara esta crisis, sus proveedores los surtían con 200 sacos semanales, lo cual bastaba para hacer una gran cantidad de productos. “Nos dicen que ya llegó el trigo, esperemos que sea cierto y empiecen a procesarlo ya. Estamos desesperados frente a este terrible panorama”.
Un comerciante, que no quiso revelar su identidad, señala que “nos llegaron 50 sacos hace un mes y los hemos rendido porque disminuimos en casi 60% nuestra producción, hacemos solo lo esencial”. Indica que de los cuatros grandes procesadores de trigo que hay en el país, solo uno está distribuyendo en todo el territorio. “La gente se queja, pero no es nuestra culpa, nada más podemos vender un campesino por cliente”./Francis Zambrano Rengifo./ ac/Foto: Gioersy Mendoza