La harina que proviene de Turquía y Argentina cuesta $33 el saco
RONALD PEÑARANDA
Panaderos afirman que en enero y febrero de este año un saco de harina de trigo costaba entre 38 y 40 dólares y en los últimos seis meses el precio bajó y se ha mantenido en $33.
El producto es importado, viene de Turquía y Argentina y la mayoría de las panaderías de Los Teques lo adquieren en la distribuidora Divina Pastora, ubicada en la Zona Industrial El Tambor.
“Todo este tiempo la harina ha llegado con regularidad a los Altos Mirandinos. La mayoría de los negocios se surten cada 15 o 20 días”, destacó un comerciante que lleva más de dos décadas dedicado a la industria del pan.
Otro empresario detalló que con un bulto de harina se fabrica en promedio de 280 canillas y hasta 150 campesinos diarios. “En un establecimiento de estos se amasa un promedio de tres sacos en un día”.
Recalcó que en marzo antes de la pandemia un campesino costaba Bs. 150 mil y actualmente está en Bs. 230 mil. “Los precios han estado sujetos a la variación del dólar. Como compramos materia prima que viene de afuera entonces nos vemos obligados a hacer unos ajustes”.

“Me atrevo a decir que este fin de año no solo está garantizado el tradicional pan de jamón sino los panes salados que son los preferidos en las casas”, destacó.
En cuanto a otros insumos, como el azúcar, representantes de este sector señalan que hay suficiente de producción nacional y de otras que vienen del exterior sobre todo de Brasil.
Pese a lo que señalan comerciantes locales, Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) advirtió recientemente que durante la temporada de Navidad y de fin de año los hogares venezolanos podrían quedarse sin pan de jamón por la escasez de materia prima.
“Un barco tiene 30 mil toneladas, se necesitan dos barcos para cerrar el año y empezar el 2021”, declaró el dirigente en Unión Radio.
Recalcó que lo que está llegando es muy poco. “Un solo barco para repartirse entre los 12 molinos que hay en el país”, agregó.
El pan de jamón en la panadería Beirut del centro comercial La Hoyada se consigue en $10, en la Hipermodelo en $8 y en la Delicia del Pan de la Víctor Baptista se cotiza en $7,40.