Periodismo de Soluciones

Pando, un patrimonio en Famproa

Pando que va

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Franyerlis Blanco

Comparte esta noticia

Fue atropellado, pero se recuperó y ahora contagia alegría

Desde hace seis años, Pando, un perro de color negro cuyo tamaño resultaría intimidante si no lo caracterizara su alegría y espontaneidad, fue acogido por la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa) luego de ser arrollado por un camión en Santa Rosa, como resultado del accidente debe llevar una dieta para evitar estreñimiento, lo que no ha sido limitante para ser consentido y querido por los miembros de la fundación.

“Llegó cuando recién nos mudamos al refugio. Karla Saume, proteccionista, me pidió que lo tuviéramos en el refugio. Después de llevarlo al veterinario, que fue costeado por la persona que lo arrolló, Pando fue al refugio. Ahí se le hizo su terapia, al principio no caminaba, se arrastraba y poco a poco fue levantándose, él camina con un tumbao porque le quedó ese golpe en la cadera, que se le desvío y le dejó obstruido el conducto por donde pasan las heces y se le dificulta evacuar”, relató María Arteaga.

Explicó que no se le realizó la operación por lo costosa que era para el momento y después de consultar otras opiniones conocieron lo riesgosa que podía ser sin garantizar que pudiera salir bien, “varios amigos veterinarios nos dijeron que lo mejor es hacerle su dieta, evitar que coma huesos, rocas para que pueda evacuar fácilmente”.

De forma religiosa, el can es alimentado con “sopa de pollo con auyama, algunas verduras, también le damos lactulosa. No come arroz ni huesos, y solo de vez en cuando perrarina”.

Una recaída atendida a tiempo

Desde hace año y medio, cuando fue diagnosticado, Pando se había mantenido sin más episodios de estreñimiento, “pero ahorita en las fiestas alguna persona lanzó una bolsita de huesos hacia un lado del refugio, por lo que suponemos que Pando agarro uno y de tanto roerlo le dio el estreñimiento”.

Arteaga destacó el riesgo que supone alimentar con huesos a los animales, “eso es lo peligroso de los huesos, que hacen que las heces se endurezcan, así que desde el 30-D Pando no podía evacuar”.

Tras recibir indicaciones de un veterinario y llevarlo a recibir atención médica, el perro da muestras de mejoría, “logró evacuar un poco, también este domingo, pero hay que hacer seguimiento para descartar el tener que operarlo para retirar las piedras del intestino”.

La organización puso a disposición los datos, para quienes deseen colaborar: Banco Fondo Común (0151), Fundación amigos protectores de animales; Teléfono 04127357270; Rif J-308967157.

Noticias relacionadas