Avión se despedazó en el aire con 224 personas a bordo
El papa Francisco ha trasladado su pésame al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el accidente de un avión con 224 personas a bordo ocurrido el sábado en Egipto, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
“Tras conocer con tristeza el trágico accidente del avión ruso en la península del Sinai, su santidad, el papa Francisco, ofrece sus condolencias a usted y al pueblo ruso”, se lee en el un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Y añade: “Él asegura su oración por todos aquellos que han muerto y por quienes sufren su pérdida. su santidad invoca la fuerza y la paz de Dios todopoderoso sobre la nación y sobre todos los involucrados en las labores de recuperación”. La tragedia se produjo el sábado, cuando una aeronave de la compañía MetroJet (Kogalymavia) se estrelló en la península egipcia del Sinai con 224 personas a bordo.
Repatriaron los cuerpos
Los primeros 126 cuerpos de las 224 personas que fallecieron este sábado en el siniestro del avión de la compañía rusa MetroJet en la península egipcia del Sinaí fueron enviados ayer desde Egipto a Rusia.
Una fuente de seguridad del aeropuerto de El Cairo confirmó el despegue de los aviones que transportan los cadáveres, que fueron llevados previamente al aeródromo por decenas de ambulancias.
El proceso de repatriación de los cuerpos comenzó con la entrega de la mayoría de los cadáveres encontrados a la embajada rusa en Egipto, como paso previo para llevarlos a San Petesburgo, según informó el Ministerio egipcio de Justicia.
Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos, la Justicia egipcia ordenó que se llevara a cabo un examen externo de los cadáveres, se realizaran exámenes de ADN de los cuerpos y de los restos mortales, y se fotografiaran y enumeraran los cadáveres.
Anoche llegaron a Egipto tres aviones rusos con la delegación de investigadores y con los ministros de Transporte y para Situaciones de Emergencia, además del máximo responsable de la agencia de aviación civil.
De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada. Entre los muertos figuran 220 ciudadanos rusos, tres ucranianos y un bielorruso, incluidos 25 niños.
Por su parte, el Comité de Aviación Interestatal ruso anunció hoy que el avión se destruyó en el aire y que los restos fueron desperdigados en un área de 20 kilómetros cuadrados.
Su santidad visitará México el año que viene
El papa Francisco visitará México el 12 de febrero del próximo año, informó el arzobispo de Ciudad de México, cardenal Norberto Rivera. Durante su homilía en la catedral capitalina, Rivera confirmó las versiones de una visita papal que desde octubre circularon en el país, a partir de unas declaraciones del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“Hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde; así que desde ese día lo vamos a recibir con mucho cariño”, dijo Rivera al inicio de la misa dominical.
El cardenal, que estuvo ausente durante tres semanas por su participación en el Sínodo de la Familia, encabezado por Francisco en el Vaticano, dijo que la visita del papa culminará el 20 de febrero.
De acuerdo con Rivera, el pontífice llegará a la Ciudad de México y podría visitar la Basílica de Guadalupe, ya que en distintas ocasiones ha señalado que no podía hacer un viaje a México sin pasar por el santuario mariano. Sin embargo, aún no se conoce la agenda exacta de su recorrido.