La variación de costos produce frustración entre compradores
La notable disparidad en los precios de los productos del rubro de las verduras en algunas fruterías de la ciudad genera incertidumbre entre los compradores, quienes se ven obligados a caminar largos tramos en busca de ofertas que se ajusten al presupuesto, ya desmejorado por el bajo poder adquisitivo.
El equipo de Avance recorrió varios establecimientos situados en las avenidas Independencia y La Hoyada, así como en la calle Ribas, donde se registra un diferencial importante en los precios de las papas, auyama, ñame y la yuca.
En la feria de hortalizas Guaicaipuro se encontraron las papas en Bs.149, auyama Bs. 79,90, ñame en Bs.171.90 y la yuca en Bs. 218,90; mientras que que en Gran Amigo expenden las papas en Bs.230; auyama en Bs.49, ñame en Bs.205 y la yuca en Bs.235.
Más adelante, en las Cuatro Esquinas, las papas están en Bs. 249, auyama Bs.75, ñame en Bs. 199 y la yuca con un precio superior a las anteriores en Bs.260.
Se precisó que el producto con la mayor variación es la papa, la cual se comercializó en Bs. 149 en la feria de hortalizas Guaicaipuro, mientras que en las Cuatro Esquinas alcanzó los Bs. 249 con una diferencia de Bs. 100 entre los puntos de venta.
Medidas desesperadas
En contraste, la auyama presentó su mejor precio en El Gran Amigo a Bs. 49, a diferencia de los Bs. 79,90 de la Feria Guaicaipuro. La yuca también registró su precio más alto en Cuatro Esquinas con Bs. 260, superando los Bs. 218,90 de la feria de hortalizas.
Gloria Altuve tiene un pequeño negocio de comida en la vía de San Pedro y aseveró que está a punto de hacer un ajuste al menú ejecutivo de $6 a partir de la próxima semana. “Los precios están insostenibles y me obliga hacer un incremento de $1 más para no perder la clientela, adicionalmente voy a establecer un día de promoción para atraer nuevos comensales”, subrayó.