Periodismo de Soluciones

Paramédicos dan lo mejor de sí por los carrizaleños

SERIC_2w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Centro de llamadas funciona las 24 horas (Seric)

Nuestro día a día es bastante fuerte, la labor principalmente es atender las emergencias que ocurran durante las 24 horas, no solo en Carrizal, sino en diversos sectores de los Altos Mirandinos, incluyendo kilómetros de la carretera Panamericana”.

Así se expresó el jefe de los paramédicos de Carrizal, Jhonny Querales, quien detalló que “en la actualidad contamos con un equipo de 28, unos que se trasladan en ambulancia y otros en moto”. Especificó que los reportes que más reciben son accidentes sobre dos ruedas. Asimismo, manifestó que para el martes 25, día en que se conmemora su labor, se tiene previsto un agasajo por parte de las autoridades locales.

Pateo calle como un paramédico más”

Querales indicó que a pesar de ser el jefe encargado de ese departamento, le gusta patear la calle. “Es algo que disfruto a plenitud, lo que me motivó a estudiar esta carrera es ayudar a la gente, atender a la colectividad y que se sienta agradecida, es lo que realmente me mueve la fibra”.

Seric en Carrizal

El encargado de la Coordinación de Operaciones del Seric en Carrizal, Errison Hernández, reveló que reciben una gran cantidad de llamadas diariamente. “Un promedio de 70 u 80, principalmente por cuestiones de salud. Nos enfocamos tanto en los servicios médicos como en los policiales, todo lo que engloba la red de emergencias”.

Indicó que el número de contacto para cualquier eventualidad es 0800-29823224. “Laboramos las 24 horas, y las líneas telefónicas siempre estarán abiertas. Los fines de semana trabajamos por guardias, tenemos un personal activo de 10 personas”.  Por otro lado, anunció que para mediados de 2015 se estima expandir el servicio a un total de 15 operadores por guardia. “Esperemos que nos lleguen los recursos y podamos cumplir esa meta”.

Botón de Vida: Programa bandera

Explicó que el programa de teleasistencia Botón de Vida consiste básicamente en un dispositivo telefónico para adultos mayores. “Es una especie de pulsera que envía una señal y se activa aquí en nuestra sede, la respuesta es inmediata”.

Hasta los momentos se han visto beneficiados 550 abuelos, y los requisitos para ser incluido son sencillitos: 2 fotos tipo carnet, fotocopia de cédula de identidad y un informe médico donde se especifique la enfermedad que presente el paciente.

Resaltó que no cuentan con personal paramédico por los momentos; no obstante, mantienen comunicación directa con el servicio de ambulancias.

Defiendo el término…

Un paramédico es un profesional médico; es decir, que atiende pacientes a lado del especialista, el enfermero es su prototipo. Junto al doctor y al enfermero, provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia) y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro asistencial idóneo, mientras recibe cuidados durante el recorrido.

El uso del término paramedic varía de acuerdo con las jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias.

En otras países, como Inglaterra, Canadá, Costa Rica, México y en América Latina en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial, además de estudios universitarios.

Equipo mínimo de trabajo

El equipo que porta el paramédico o socorrista es primeramente su uniforme de atención prehospitalaria, consistente en botas antiderrapantes y pantalón que indiquen el sector asistencial al cual pertenece. También requiere implementos de protección personal y de aislamiento de fluidos corporales, como casco, guantes de látex, y en algunos casos especiales, batas impermeables, además de un botiquín de primeros auxilios. Esto es lo primordial, ya que los aparatos médicos generalmente se llevan en la ambulancia. El uso de fajilla (fornitura) con holsters es opcional./Andreina Ochoa/ac/Foto web

Noticias relacionadas