Rechaza la decisión de la CIJ y señala que el laudo es «nulo e irrito»
El Parlamento, de mayoría opositora, pidió este sábado conformar un frente para defender la integridad territorial de Venezuela ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera con Guyana.
«La Asamblea Nacional hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad… a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación», dijo en un comunicado.
En el texto, el Legislativo manifestó su rechazo a la decisión de la CIJ y señaló que el laudo es «nulo e irrito».
Además criticó que la corte se declarara competente «cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana».
El Parlamento venezolano defiende que el «único instrumento jurídico» que «promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes» es el Acuerdo de Ginebra de 1966, detalla Unión Radio.