El presidente de Perú, Ollanta Humala y sus ministros
El Partido Nacionalista Peruano (PNP), del presidente Ollanta Humala, será incluido como persona jurídica en las investigaciones de la Fiscalía por presunto lavado de activos, informó el diario El Comercio. Las pesquisas, hasta ahora limitadas a personas naturales, como la presidenta del PNP y esposa de Humala, Nadine Heredia, se centrarán, según la versión, en dinero de origen no precisado que supuestamente recibió el partido para las campañas de 2006 y 2011.
El diario indicó asimismo en base a fuentes cercanas al fiscal del caso, Germán Juárez, que cuatro agendas que supuestamente pertenecieron a Heredia y que contienen presuntas pruebas sobre el mal manejo de los fondos serán sometidas a peritaje grafológico para determinar si es en efecto la letra de la primera dama. La presidenta del PNP es investigada por la recepción de los fondos, que, según las sospechas, podrían haber sido enviados por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, entonces un aliado político.
Humala y Heredia sostienen que todo está aclarado y que lo que hay es una campaña de persecución política. La primera dama, además, niega ser la autora de los escritos que aparecen en las libretas que llevaron por rutas desconocidas a las manos del ex congresista Álvaro Gutiérrez, quien las hizo públicas.
La investigación incluye, aparte de Heredia, a un hermano de ésta, Ilan;, al entonces tesorero del partido, el ex congresista Pedro Santos Carpio; al directivo de la campaña de 2006 Martín Belaunde Lossio, hoy preso por cargos de corrupción, y a otras tres personas. El PNP inició actividades en 2005 con una ideología muy próxima a la de Chávez y mantuvo una fluida relación con el fallecido ex mandatario venezolano, lo que siempre alimentó sospechas de un financiamiento encubierto. Cuando Humala llegó al poder en 2011, en su segundo intento, inició lo que es hasta ahora una administración de perfil liberal-conservador, lejana a los ideales socialistas del chavismo.