La llegada de la tecnología al fútbol es sólo la punta de un iceberg que avizora importantes cambios en el reglamento del fútbol, según lo publicado en un documento de trabajo emitido por la International Football Asociation Board (IFAB), organismo encargado de la formulación de las reglas del balompié.
Entre las nuevas resoluciones reglamentarias, y una de las más significativas, se encuentra el cambio de duración de los encuentros, donde pasaría de jugarse 90 minutos a solo 60’.
Esta resolución contemplaría que el árbitro del partido deberá detener el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, sin embargo, es algo que para el momento estaría siendo objeto de estudio.
Por su parte, otra de las modificaciones sería el “gol de castigo” durante las jugadas, en las cuales un jugador que no sea portero utilice sus manos voluntariamente para detener el balón en la línea de meta.
En caso de entrar en vigencia el documento titulado Jugar honestamente, la jugada en la cual el uruguayo Luis Suárez detuvo el balón para evitar un gol de Ghana sobre la línea, durante los cuartos de final del mundial de Suráfrica 2010, habría sido resuelta con gol a favor de los africanos y su posterior clasificación a las semifinales del certamen.
Según David Elleray, máximo representante de la IFAB, “se trata de una revolución silenciosa, destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”.
Los demás cambios que están sobre la mesa de discusión serían pitar el final de los tiempos solo cuando el balón salga de la cancha, los tiros libres se podrán ejecutar con la pelota en movimiento, además de que el jugador ejecutante de cualquier balón parado podría volver a tocar la pelota o conducirla sin que otro compañero la toque./no
Frederick Ortiz Peroza