La línea Caracas-Los Teques comenzó a cobrar Bs. 3.900
RONALD PEÑARANDA
A partir de este viernes los autobuseros de las líneas urbanas comenzarán a cobrar el pasaje en Bs. 800, anunció el director del Sistema de Transporte de la Alcaldía de Guaicaipuro Carlos Solano.
Manifestó que el monto quedó establecido en la Gaceta Oficial No. 6.475, emitida por el Ministerio de Transporte Terrestre. “Este jueves procedimos a firmar los carteles donde aparece el ajuste. Los domingos y feriados habrá un recargo de 20%”.
Precisó que se mantiene el medio pasaje para los estudiantes uniformados de lunes a viernes.
Las tarifas para las rutas suburbanas oscilan entre Bs. 1.500 y Bs. 4.800 de acuerdo a los kilómetros del recorrido.
El presidente de la línea Caracas-Los Teques Jhonny Quijano, informó que ellos desde este jueves empezaron a cobrar Bs. 3.900.
“De acuerdo a la gaceta la tarifa base es de Bs. 2.700, pero a eso se hay que aplicarle un 20% adicional por la circulación por vías accidentadas desde el punto de vista topográfico y otro 20% por tener una flota con 30% de vehículos del año. En nuestro caso contamos con el 40%”.
A su juicio el alza es extemporáneo. “Lo estamos esperando desde hace un mes. Nos llega devaluado. Mientras que el dólar se siga disparando ningún aumento servirá para cubrir los gastos”.
Se quejó por la dolarización de los precios de los repuestos. “Por ejemplo un caucho 90020 que usan los Encava está en $220, una paila de aceite lo más barato se consigue en $60”.
En este momento hacerle servicio a una unidad puede costar hasta Bs. 2.300.000. Tienen 50 unidades, de los cuales trabajan 40 diariamente.
Por otra parte persiste el problema con los piratas. Siguen estacionándose en el mini terminal de la avenida Francisco de Miranda. Cobran entre Bs. 5 mil y Bs. 6 mil.
Usuarios inconformes
Usuarios expresaron su molestia por el incremento. “Hasta el miércoles pagué hacia San Antonio Bs. 700 y la mañana de este jueves me cobraron Bs. 1.800”, dijo un pasajero que trabaja en un fábrica en Los Salias.
Admitió que no sabía que el Gobierno aprobó otro aumento. “El fiscal solo mostró un papel con uno sellos y sin firma”.
Añadió que la mayoría de bancos dan Bs. 3 mil y en billetes de 50 “y eso no los quieren aceptar en los buses”.
Otra pasajera protestó porque de Los Teques a Valencia le cobraron Bs. 10 mil. “Aquí los choferes hacen los que le da la gana”. Foto: Jesús Tovar