Periodismo de Soluciones

Paso del huracán Beryl deja dos muertos y 25 mil afectados en Sucre

estado-sucre-carupano-huracan-beryl

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dos personas fallecieron y otras 25.000 resultaron afectadas en el estado Sucre a causa del desbordamiento del río Manzanares, en Cumanacoa, tras el paso del huracán Beryl, informaron a EFE fuentes de Protección Civil de la zona afectada.

Asimismo, indicaron que efectivos de la institución se encuentran realizando comprobaciones para saber si hay heridos, así como el número de viviendas afectadas por el fenómeno.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, quien compartió un video en X en el que se ve el desborde del río en calles de Cumanacoa, informó que se brindó atención médica a la población y se repartieron alimentos, agua potable y enseres.

Además, explicó que se desplegaron «refuerzos» con personal de bomberos y otras organizaciones de salvamento «para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación».

En la misma red social, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó del rescate de habitantes del lugar, sin especificar el número de personas que fueron evacuadas.

Categoría 5 

El huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, por lo que es «potencialmente catastrófico».

«Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana», ahondó el NHC a través de su página web.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Siguen las lluvias

Este martes se registran precipitaciones en varios estados, mientras avanza el poderoso huracán Beryl a las costas venezolanas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que durante el día habrá nubes estratiformes dispersas con algunos chubascos dispersos en áreas del norte de Guyana Esequiba, Bolívar, Amazonas norte, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Guárico occidental, Apure, Barinas, Andes y Zulia.

Adicionalmente, Inameh informò en una actualización en que X a las 8:39 am sobre núcleos convectivos de rápida evolución, generadores de fuertes precipitaciones, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento sobre Aragua, Carabobo, centro y oeste de Guárico.

El boletín meteorológico indica que para la tarde y la noche se espera un aumento progresivo de la nubosidad. El pronóstico incluye lluvias de intensidad moderada y actividad tormentosa en áreas de Guyana Esequiba, Amazonas, Bolívar, norte de Monagas, Sucre, Yaracuy, Llanos Occidentales/Centrales, Lara y Andes.

El huracán Beryl, que atraviesa el mar Caribe venezolano desde el lunes, se ha alejado este martes a 430 km de la costa, específicamente al norte de La Guaira. Inameh indicó que tiene vientos máximos sostenidos de 270 km/h y su velocidad de desplazamiento es de 35 km/h.

Actividades suspendidas

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, suspendió las clases y las actividades laborales debido a las inundaciones registradas en la entidad, tras las fuertes lluvias.

«Las condiciones meteorológicas no se han estabilizado aún, sigue la lluvia en las cabeceras de los ríos y, por tanto, hemos tomado la decisión de paralizar las actividades escolares y laborales», declaró.

Anunció, además, que la escuela José Luis Ramos será utilizada como punto de refugio para las personas afectadas. «Será un puesto de atención con alimentos e hidratación y primeros cuidados médicos para los afectados», detalló.

Según las declaraciones de las autoridades, la población de Cumanacoa se encuentra completamente inundada tras el desbordamiento del Río Manzanares. Las comunidades más afectadas son La Fragua, Calle Miranda, Moritas, Barrio Blanco.

Los rescatistas y funcionarios continúan desalojando a los ciudadanos de sus viviendas para preveer mayores pérdidas. Las fuertes lluvias en Sucre han dejado, al menos, dos personas muertas, cinco desaparecidas y 25 mil afectados.

Desde la 1:00 a.m fue restringido el servicio de energía eléctrica en Cumanacoa, lo que imposibilita cualquier tipo de comunicación entre los afectados y sus familiares. Distintas instituciones y organizaciones han hecho peticiones para recolectar insumos, agua potable y alimentos no perecederos para ayudar a los habitantes de esta localidad.

Noticias relacionadas