Desde hace años el Hospital Victorino Santaella tiene habilitado un espacio para la apertura de un oncológico infantil, no obstante, han pasado distintas administraciones y la especialidad no se termina de abrir.
Como se recordará, para el mes de enero, en una reunión que sostuvo el director José Delgado con el equipo del Avance, la autoridad anunció que su meta era abrir este servicio para el primer trimestre de este año, lo que significa que debería abrirse en menos de tres semanas. Respecto a esta situación, el director explicó que: “Han habido muchas objeciones sobre que el servicio sea nada más oncológico, entonces esa especialidad la va a manejar pediatría”.
Expuso que jefa de pediatría y el equipo que está ahí, están acondicionando el servicio para mudar varias áreas de pediatría a esos espacios. “Abrirán varios espacios de pediatría como cirugía y van a mantener unas camas para oncología pediátrica”. Manifestó que están en el proceso de recuperar luces, puertas y algunas cosas que se deterioran con el tiempo.
Implementan nueva residencia de emergenciología
Señaló que actualmente están trabajando con una residencia de emergenciología, que son un grupo de 7 médicos jóvenes. “Ahorita también están trabajando con estudiantes de otros postgrados, comenzaron esta semanas”. “Están trabajando con miras a convertirlo en unos en postgrado en emergenciología y medicina crítica”,
Indicó que el plan es que el personal de emergenciología e intensivistas trabajen en conjunto. “Incluso se está estudiando la posibilidad de integrar a muchachos jóvenes con la terapia intensiva, en los Altosmirandinos hay como 20 centros de terapia intensiva en los CDI”./Skarlet Nieto/