El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprende este miércoles un viaje a China, al que otorgan máxima importancia desde el Ejecutivo español. El viernes, el mandatario se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar una agenda que incluye testar la voluntad del gigante asiático para coadyuvar a la paz en Ucrania.
La semana pasada, el presidente español afirmó que la propuesta de China sobre el conflicto en Ucrania tiene “puntos interesantes”, aunque, de momento, no se considera “un plan de paz”, sino más bien “un posicionamiento de lo que China considera que es necesario para fijar la paz”.
Desde la Moncloa se considera que los 12 puntos avalados por China representan un paso adelante positivo, al incluir menciones a la integridad territorial, así como el rechazo al uso o a la mera amenaza de las armas nucleares. En el caso de España, su alineación con Ucrania es sólida, rechazando planteamientos que equiparen a Rusia y a Ucrania, a quienes Madrid considera agresor y agredido, respectivamente. Fuente: Actualidad RT/Globovisión.