Ocho máquinas de servicio de nefrología en San Antonio están dañadas
Las personas que se dializan en el servicio de nefrología, diálisis y trasplante renal de la Casonita ubicada en la Recta de Las Minas, exigen al Gobierno nacional la sustitución de ocho máquinas que están dañadas, ya que está en juego la vida de 36 pacientes.
“Actualmente hay 38 máquinas, de las cuales ocho no funcionan. Ellas hacían el papel del riñón artificial, pero siempre están dañadas por los constantes apagones que ocurren en San Antonio de los Altos los cuales son muy seguidos”, afirmó a Avance uno de los afectados.
Los técnicos van muy poco y cuando las reparan se dañan de nuevo. El servicio que ofrece la unidad es por turnos, comienzan desde las 5:30 am a 10:00 am, 10:30 am a 2:00 pm hasta las 7:00 pm.
“Pedimos a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Magaly Gutiérrez, que se ocupe de resolver este gran problema. No sólo somos los pacientes de La Casonita, esto está ocurriendo en varias partes del país, necesitamos máquinas nuevas y más nefrólogos que nos ayuden. Esperamos una pronta respuesta”. Según estudios realizados, se ha comprobado que, si el paciente renal no logra dializarse sus horas completas y sus días correspondientes, esto hace que su enfermedad avance de manera progresiva, no hay mejoría en el funcionamiento del riñón, no se eliminan las toxinas correspondientes, provocando daños mayores como un evento cerebrovascular o un infarto, que lo conlleva a su fallecimiento.