Denuncian la falta de mantenimiento de planta de tratamiento
ELIZABETH FLEURINE
Pacientes del centro nefrológico del Barbecho de Los Teques, manifestaron su preocupación ante varias irregularidades que se están presentando desde hace más de un mes, las cuales ponen en riesgo su salud y su calidad de vida.
Luis Fernández, paciente expresó que la planta de tratamiento tiene mucho tiempo sin recibir mantenimiento, por ello el agua no sale 100% tratada y al pasar por la planta de osmosis llega con altos niveles de sodio, causando en los diabéticos altas de tensión, cuadros de diarrea y vómito.
“Para nosotros los diabéticos es un riesgo inminente que estas cosas estén sucediendo, ya que cualquier infección nos puede causar un grave daño y hasta la muerte, por ello es necesario que se hagan las reparaciones y el mantenimiento adecuado lo antes posible.
Asimismo, agregó que el médico encargado solo trabaja dos veces a la semana, una situación que genera bastante preocupación, ya que una de las exigencias del Seguro Social, es que el galeno esté presente durante cada uno de los turnos de diálisis y que a su vez estén presentes más de dos enfermeras por turno, una situación que tampoco se cumple.
“A esto se suma el gran deterioro de los sillones, los cuales causan dolores de espalda porque están muy dañados, las bombonas de oxígeno no tienen las mascarillas, tampoco contamos con un carro de paro en el centro y seis de las máquinas siguen totalmente inoperativas, todas estas situaciones necesitan ser atendidas”.
A esta situación la directora del centro María San Filippo, manifestó que están tratando de dar respuestas lo más rápido posible, buscando los repuestos y realizando las reparaciones necesarias tanto a las máquinas como a las plantas de tratamiento, ya que por el uso diario es normal que presenten algunas fallas.
“Claramente entendemos la preocupación y la incomodidad de los pacientes, ya que cuando estas cosas suceden tienen reacciones como vómito y altas de tensión, por ello estamos en la búsqueda de los repuestos para que nuevamente las máquinas funcionen a la perfección”.
Aclaró que las reparaciones se están haciendo por orden de prioridad y de acuerdo a las necesidades de los pacientes, pero al mismo tiempo se están resolviendo los problemas de iluminación y con los aires acondicionados, así como la incorporación de otra enfermera para brindarles una mejor atención a los pacientes. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina