El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró este miércoles a su ex ministro de Hacienda Luis Videgaray como el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de su salida en septiembre tras la controversia por la visita de Donald Trump.
“A partir de hoy el señor Luis Videgaray Castro asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios, en presencia del nuevo canciller, considerado como un hombre muy cercano al Presidente, indicó DPA.
Videgaray, de 48 años, reemplazará a Claudia Ruiz Massieu en la Cancillería, quien permaneció en el cargo poco más de un año y presentó su renuncia a Peña Nieto.
El flamante canciller renunció en septiembre al Ministerio de Hacienda tras haber sido señalado por la prensa local como el organizador de la polémica visita que el entonces candidato republicano Donald Trump hizo a México y que causó el enojo de los mexicanos.
En aquella ocasión, Trump se reunión en la residencia oficial de Los Pinos con Peña Nieto y luego, en un mensaje conjunto, defendió su controversial propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para evitar el paso de migrantes.
Peña Nieto señaló que el nombramiento de Videgaray, doctor en Economía que se desempeñó como ministro de Hacienda desde 2012, se da un contexto “que convoca a todos los mexicanos a actuar en unidad” frente a “escenarios complejos y desafíos que superar”.
“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, la instrucción del señor Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para comenzar desde el primer día con la nueva administración las bases de una relación de trabajo constructiva”, manifestó.
“Estos objetivos deberán alcanzarse promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo, para luego agregar que una parte importante del trabajo de Videgaray será garantizar el bienestar de los mexicanos que residen en el país fronterizo.
Peña Nieto también nombró como ministro de Cultura a María Cristina García Cepeda, quien asume un cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa en diciembre.
Fuente: El Universal