Algunas irregularidades se han presentado en varios cajeros electrónicos de la ciudad, donde habilidosos delincuentes se han aprovechado de los incautos para clonar sus tarjetas de débito.
Sus puntos preferidos son el BOD ubicado en el Centro Comercial La Hoyada, el Mercantil del Hito y el Banesco de la avenida Bermúdez. Existen dos formas de hacer este delito, la primera es colocar la pescadora -una máquina que escanea toda la información de la banda magnética de la tarjeta- directamente en el cajero y que el usuario caiga solito.
La segunda es “ayudar” a quienes tienen problemas para realizar sus transacciones, que en su gran mayoría son personas de la tercera edad.
Los delincuentes fingen querer colaborar con los usuarios, diciéndoles como pasar las tarjetas, cuando hacen esto normalmente tienen la pescadora en la mano, para que en un momento de descuido, puedan pasar la tarjeta y robar la información, muchas veces sustituyen el plástico de su víctima y lo cambian por uno genérico del mismo banco.
Una vez los delincuentes obtienen esta información la vacían en una computadora con la cual generarán una nueva tarjeta, con la que pueden acceder a los fondos de sus víctimas./Foto: Alí Guillén/