Pensionados expresaron su descontento porque los Bs. 260 que recibieron la semana pasada correspondiente a la pensión y al primer mes de aguinaldo solo les alcanzó para adquirir entre tres y cinco productos básicos.
José Izarra, afirmó: “Eso no me rindió mucho, en un día ya la mitad se había ido en tres cosas, con un kilo de queso, carne y pollo. Esa cantidad que recibimos no es suficiente para cubrir todos los gastos que tenemos y menos en estas fechas que todo aumenta demasiado, todo está más caro”.
“Con la pensión se puede comprar tres productos, porque dos kilos de caraotas ya son cinco dólares, igual 2kl de pasta y con casi 1kilo de queso a Bs.40 o un litro de aceite, ya se me fueron los Bs.130 que son $15. Entonces pretenden que, con el aguinaldo, que es lo mismo, se puede comprar el pernil, los ingredientes para la hallaca o los juguetes para los nietos, pues no, para nosotros ya es imposible costearlo”, dijo Elena Rodríguez.
De acuerdo a un cronograma anuciado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores la segunda fecha para cancelar la bonificación de fin de año es el 2 de noviembre, aunque esto podría variar porque el gremio inicialmente aseguró que el pago del primer mes sería el 5 de octubre y se hizo efectivo el 21,
Luis Crespo, economista y profesor universitario, precisó durante entrevista concedida a la emisora Circuito Onda La Superestación, que la pensión mensual cubre solo el 3,36% y los aguinaldos que acaban de recibir representan cerca del 7% del precio de la Canasta Alimentaria Familiar, recientemente publicada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)./GA/rp Fotografía: Yuliettsha Molina