Periodismo de Soluciones

Pernil llegó a los anaqueles a Bs. 720 mil

pernil-definitiva-

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Teniendo en cuenta que el ingreso integral de un trabajador es de Bs. 325.544 sumando el salario mínino y el bono de alimentación, es poco probable que en estas navidades el tradicional pernil pueda servirse en la mesa, pues llegó a los supermercados a un precio que los consumidores calificaron de impagable.

En varios establecimientos de los Altos Mirandinos se pudo constatar que las piernas de cerdo oscilan entre Bs. 690 mil y 720 mil dependiendo del peso, que suele estar ser entre 10 y 12 kilogramos.

“Olvidémonos de la cena navideña, ni hallacas, ni pernil, ni pan de jamón. Los hogares que puedan tenerlo, de verdad que se sientan bendecidos”, dijo al equipo de Avance una encuestada, que no salía de su asombro al ver el precio del producto.

Si comparamos el costo del rubro con el sueldo que devenga un consumidor, se requieren de al menos dos salarios integrales completos, sin realizar ningún otro gasto, para comprar el popular pernil.

Este mismo panorama se observa al momento de consultar los precios de los ingredientes para la realización de las hallacas, ya que para comprar un kilo de carne, uno de pechuga de pollo y uno de cochino se necesitan alrededor de Bs. 150 mil, sin incluir la cebolla, pimentón, ají, cebollín, ajoporro, alcaparras, aceitunas, uvas pasas, saborizantes, onoto, harina de maíz y las hojas.

Cabe destacar, que la respuesta del Gobierno nacional ha sido atribuir la responsabilidad de los altos precios a la denominada “guerra económica” y a los especuladores, pero no han anunciado si desplegaran ferias navideñas a precios solidarios o si los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venderán este tipo de productos./JD/lb

Noticias relacionadas