Periodismo de Soluciones

Perros y gatos son principales transmisores de escabiosis

Gerardo Riera

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Gerardo Riera, especialista

La convivencia con animales como perros y gatos no está exenta de riesgos, pero sí pueden provocar daños a la salud, generando alergias, parásitos gastrointestinales o escabiosis. “Hay enfermedades de la piel como la sarna sarcótica que es producida por un ácaro y se transmite con la humanización de las macotas”, así lo explicó Gerardo Riera, veterinario.

Señaló que la Demodex canis, generalmente es de los perros. “Es un acaro que vive en el folículo piloso del perro, se transmite cargándolos y estando siempre en contacto con ellos”.

Destacó que los gatos también transmiten una enfermedad conocida como el toxoplasmosis. “Realmente los que contagian esta afección son las aves, como las palomas y los pajaritos. Pero es debido a que se comen las heces de estos animales y luego, ellos mismos se bañan, al lamerse dejan los huevos en su piel”. Pero la que específicamente compartimos hoy en día en perros y gatos es la sarna, reiteró el especialista.

“Tenemos una cantidad de hemoparásitos y parásitos gastrointestinales, para que cuando los padres vengan con sus hijos y se emocionen con los animales, les manifestamos que primero tienen que educarlos, porque la mayoría de las personas cuando se enferman y van al médico y les dicen que tienen un acaro transmitido por su mascota, recurren a botarlos”. Aclaró que la transmisión no es porque los animales son malos, ocurre cuando se invade el espacio de cada uno.

Agregó que también existen las enfermedades de transmisión sexual, como el virus de papiloma humano (VPH) y el tumor venéreo trasmisible (TVT), como es el caso de los hombres que no pueden satisfacer sus necesidades con mujeres y escogen tener intimidades con los perros. “En los Altos mirandinos tenemos un alto nivel de caninos contagiados por TVT”.

Por lo tanto, el doctor recomienda mantener periódicamente citas con el veterinario, no dormir con ellos, lavarse las manos después de jugar o haber tenido contacto con los animales, vigilar lo que comen y beben y no dejar que ingieran o huelan excrementos de otros./ET/gp

Noticias relacionadas