Cada vez es más inquietante la crisis por la que atraviesa el sector salud, donde no solo escasean insumos y medicamentos, sino que a la lista se suman los reactivos que son utilizados para realizar los exámenes de laboratorio.
Así lo expresó Jhonny Gil, de Laboratorios Sigma, quien agregó que deben prácticamente rogar a las distribuidoras para que despachen los pocos reactivos que puedan manejar. “Al parecer aún no cuentan con las divisas necesarias para realizar las importaciones y por eso se debe la escasez”.
Sostuvo que el mercado interno venezolano no cuenta con una producción suficiente para atender la demanda de reactivos a nivel nacional. “Es necesario que se invierta en lo nuestro y reactivar la producción en Venezuela, para ir reduciendo las importaciones”. Por su parte, Juan Carlos Vásquez, encargado administrativo del laboratorio de la Clínica El Paso, sostuvo que aún cuesta conseguir los reactivos necesarios para las pruebas de Electrolitos, Magnesio y LDH.
“Tenemos el mismo problema desde hace al menos dos meses. Hay días en que llegan, pero no son suficientes”. Informó que otro de los exámenes que se está haciendo cuesta arriba de realizar, es el HCG, el cual permite confirmar un embarazo. “No puede ser posible que no se consigan reactivos necesarios para confirmar o descartar la espera de un infante”.