28/06/15 .- Los químicos usados para las pruebas de laboratorio están escaseando, debido a una merma en la línea de crédito de los distribuidores, por lo que los laboratorios deben recurrir a otros métodos para obtener los materiales necesarios.
“Es difícil conseguir en el mercado los reactivos misceláneos, como jeringas y pruebas rápidas como VIH, helicobacter pylori, troponina y scalp, que son las pruebas de rutina”, indicó Edgar Moncada, jefe y coordinador de Laboratorios de la clínica Ribas.
Señaló que las que se encuentran sobrepasan el 100% del costo original, por lo que los bioanalistas deben buscar múltiples opciones para adquirir los insumos y el laboratorio continúe en labores.
“Hace un mes compré un tratamiento VIH, el cual está cotizado en Bs. 4.000 y se consigue en la calle en Bs. 15.000, pero no queda más que comprarlo”, denunció Moncada, al destacar que eso afecta tanto a los pacientes como al personal de laboratorio.
Además, aseguró que los precios que maneja la clínica son justos, ajustados al 30% de ganancia que establece la ley.
Subrayó que la situación comenzó a empeorar hace más de un año, y en ocasiones han tenido que dejar de prestar los servicios por falta de jeringas, tubos, agujas, entre otros.
Aclaró que actualmente la clínica Ribas se encuentra surtida, pero el panorama varía en períodos cortos de tiempo.
Por: Paul León / Foto : Edgar Jiménez