Periodismo de Soluciones

Personal de enfermería piden discutir convención colectiva

HVS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Informaron que desde el año pasado introdujeron la documentación y no han obtenido respuesta

Desde el año pasado el personal de enfermería introdujo el papeleo para que se active el convenio colectivo que se encuentra vencido, “la situación que estamos planteando es la preocupación que tenemos porque ya ante el Ministerio del Trabajo se consignaron todos los recaudos necesarios para el inicio de la discusión de la convención colectiva y nada que recibimos respuesta”, así lo informó José Serrada, presidente del colegio de profesionales de la enfermería en el estado Miranda.

“Hemos hecho reclamos ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, consignado documentos y  no se ha llamado a las partes para las conversaciones correspondientes del acuerdo colectivo, que en este momento es necesaria y definitiva por las condiciones económicas que tenemos todo el personal de salud”.

Indicó que, “hay que tener en cuenta que este acuerdo no solamente arropa al personal de enfermería únicamente, sino a todos los que laboran en el área de la salud. Estamos en una situación coyuntural muy difícil en cuanto a los recursos económicos que percibimos, que se alejan de cubrir la canasta básica, que se encuentra por encima de los Bs. 600 mil”.

Señaló que, “nuestros ingresos no llegan a Bs. 200 mil, puede que sean Bs. 160 mil o Bs. 180 mil y eso tiene minusvalía, es por ello que estamos exigiendo a las autoridades que se aboquen a esta situación”.

Enfatizó que, “otro punto que también nos preocupa mucho es lo relacionado con la dotación de insumos, de material y equipos para el hospital. Se hizo una protesta para exigir estos insumos que es un deber del Gobierno, y así lo establece la Constitución en sus artículos 83, 84 y 85, que el estado es responsable por la salud de todos y cada uno de los venezolanos”.

Apuntó que, “no son solo las personas que vienen acá, nosotros como prestadores de servicio estamos desamparados, porque ni nuestros familiares pueden ser atendidos. Esta es otra situación que estamos exigiendo a las autoridades regionales y nacionales del Ministerio que cumplan con su deber y hagan valer lo que ahí está estipulado”.

Falta de personal

Por otra parte, Idalia Figueredo, agregó que, “también hemos hecho recorrido por distintos establecimientos donde la situación es grave, las áreas de descanso que no están acorde para el personal y el déficit que se está presentando de trabajadores”.

“Nos están presionando a hacer los concursos de cargo que se encuentran suspendidos desde el año 2006, entonces nadie sale y nadie entra, creando en nosotros inestabilidad dentro de las instituciones”./lb

Noticias relacionadas