Uno de los logros en las políticas del Gobierno nacional fue la creación de la Misión José Gregorio Hernández, que tiene por objetivo brindar atención integral y servicios de salud gratuita a todas aquellas personas con alguna complicación congénita o discapacidad, principalmente a las personas de bajos recursos económicos.
Los derechos de las personas con discapacidad física han sido reivindicados al darle la protección y un rol protagónico en el proceso de transformación social en el país.
Hasta la fecha, 1 millón 416.897 personas han sido incluidas en este programa social, además ha entregado ayudas técnicas que permiten y facilitan la movilidad de estos venezolanos a través de la entrega de enseres, muletas, sillas de rueda y bastones, entre otros materiales de gran utilidad.
Para el 14 de octubre de 2009 empezó a funcionar el Centro de Genética Dr. José Gregorio Hernández en Guarenas, estado Miranda, donde se realizan estudios cromosómicos, metabólicos y moleculares.
Además, de prestar apoyo en las enfermedades de trastorno neuropsiquiátrico, acondroplasia y realiza evaluaciones del riesgo genético prenatal, preconcepcional, genética clínica, neuropediatría, psicología y psicopedagogía. /fr/rp