Perú solicitó explicaciones por un muro que Ecuador construye en la frontera común, sobre un espacio que según Lima debió quedar libre por acuerdo bilateral, aunque Quito aclaró que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.
Según explicó una fuente de la diplomacia peruana, el muro tendría una extensión inicial de 2.000 metros aunque Ecuador precisó que serán 800 metros en total. Se extiende sobre el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, colindante con la peruana Aguas Verdes, señaló AFP.
Destacó el diario El Universal que hasta hace poco, ambas ciudades estaban separadas solamente por un canal del río Zarumilla. Ambos países comparten un total de 1.500 km de frontera. Ecuador construye el muro sobre la orilla del canal que está en su territorio, en un hecho que se suma a la polémica por la edificación de muros entre países vecinos, como planea el presidente Donald Trump en la frontera con México.
Según la fuente diplomática, en 1998, tras el conflicto bélico que Perú y Ecuador sostuvieron tres años antes, se firmó un tratado de paz en el que, entre otros puntos, ambas partes se comprometieron a dejar libres de construcciones 10 metros a cada lado del canal, para labores de limpieza.
El muro ecuatoriano estaría montado sobre territorio que debía quedar libre, según Lima. Por ello, la cancillería peruana solicitó información a su par ecuatoriana. La obra fue iniciada a pocos días de terminar la gestión del presidente Rafael Correa.