El presidente, Gustavo Petro, denunció que el Gobierno del Perú ha ocupado un territorio que, según el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, pertenece a Colombia, lo que alerta sobre una posible afectación directa a la ciudad de Leticia y su función como puerto amazónico.
El mandatario recordó que este tratado, que puso fin a las disputas limítrofes tras la guerra colombo-peruana, estableció como frontera la línea más profunda del río Amazonas y definió que cualquier diferencia territorial se resolvería por vías diplomáticas.
“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, denunció Petro.
El jefe de Estado, advirtió que esta acción “unilateral y violatoria” del acuerdo bilateral pone en riesgo la actividad económica de Leticia, que podría perder su acceso estratégico al comercio fluvial en la región amazónica. “Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Río de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial”, afirmó. Fuente: Telesur/VTV.