El personal del Matadero Cacique Guaicaipuro ubicado en la vía a San Pedro pide que la Alcaldía de Guaicaipuro asuma la administración de las instalaciones.
La información la dio a conocer José Ramírez, secretario general del Sindicato Único Profesional de Trabajadores del Estado Miranda (Suptramem), quien indicó que ayer se reunió con un grupo de empleados que fueron liquidados por CVAL tras la intervención por parte de la Zona Operativa de Defensa Integral. Manifestó que de manera informal sostuvo una conversación informal con el secretario de Gobierno José Gregorio Biomorgi a quien prometió hacer el enlace para que se concrete la propuesta.
Indicó que ningún otro organismo solo el ayuntamiento local puede asumir las riendas de este espacio que es municipal e incluso absorber la nómina. Bernardo Araque, en representación de sus compañeros, dijo que en vista de que el gobierno de Francisco Garcés tiene acciones allí “lo más lógico es que intervenga”.
Actualmente el matadero está tomado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) El pasado lunes una comisión la Gran Misión Abastecimiento Seguro integrada por funcionarios de la ZODI, Seniat, Sumagro, Guardia el Pueblo y el Frente Francisco de Miranda llegaron al lugar.
Según nota de prensa enviada en ese momento el segundo comandante de la ZODI, Enrique Milano, calificó el procedimiento como una supervisión en la que aspiraban detectar las fallas, normas sanitarias, proceso de matanza y de enfriamiento tanto de la carne bovina como porcina. El jueves el CVAL canceló los pasivos laborales a los 150 trabajadores.
No es la primera vez que el recinto se ve afectado por una medida de una cierre, en 2009 fue clausurado tras hallar fallas sanitarias. En 2010, la Alcaldía decretó la expropiación y en 2011 pasó a manos del Ministerio de Alimentación. Aunque el matadero es municipal durante 40 años estuvo controlado por manos privadas./Ronald Peñaranda/
José Ramírez, secretario de Suptramem