Periodismo de Soluciones

Piden a Minvivienda averiguar asignación de apartamentos en La Ladera

DL-LA LADERw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Faltan una 180 familias por adjudicación de viviendas

Residentes de La Ladera aseguran que están cansados de las injusticias y del tráfico de influencias, por ello decidieron denunciar unos presuntos atropellos e irregularidades que han cometido miembros del consejo comunal y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat. Maryuri Sánchez, vecina, aseguró que los miembros de la comunidad tienen miedo de declarar porque sienten que podrían perder la oportunidad de que les den la vivienda. “Aquí existe un atropello tanto del consejo comunal como de los representantes de Minvivienda, porque ellos escuchan nada más a los voceros vecinales y no le han dado la oportunidad de expresarse al resto de la comunidad”.

Agregó que supuestamente han sacado a gente del censo sin presentar las pruebas pertinentes. “Siempre dicen que se presume que tienen una casa en tal lado, y los excluyen de la adjudicación”. Señaló que les han asignado apartamentos a personas por amiguismo, e incluso a dedo. “El martes la gente salió muy molesta a la calle y manifestó todos los derechos constitucionales que se han vulnerado”.

Informó que la principal molestia de la comunidad es que les dieron apartamentos a hijos de fundadores que ya habían sido beneficiados. Además, mostró un acta en la que se dejan ver las rúbricas de varios residentes que rechazan las supuestas irregularidades. “Aquí firmaron 417 vecinos, hay personas que ya tienen apartamentos y otras que siguen en ranchitos. A estas alturas quieren hacer las cosas correctamente y que los demás se olviden de todo el bochinche que hubo”.

Denunció que al vocero Ricardo Castro no le competía hacer las adjudicaciones; sino que al parecer, le correspondía a la representante del Comité de Vivienda y Hábitat, Norma Martínez. “Yo hablé con ella y me dijo que no estaba preparada para asumir ese cargo y se sentía asustada. Le participé que si sentía tanto miedo, debió haber hecho una asamblea con toda la comunidad y manifestárselo”. Detalló que Castro les preguntó a los habitantes si él podía ocupar el cargo y aceptaron; no obstante, alegó que ellos no pensaron que él irrespetaría el censo. “El problema fue que él hizo uno nuevo, teníamos que trabajar con el que llevamos hasta Miraflores”.

“Nos negaron el derecho de palabra”

Sánchez resaltó que presuntamente ha habido irrespeto por parte de los representantes del Ministerio, pues alegó que ellos mismos fueron los que le dieron el poder a Castro. “La gente se quedó callada por no faltarle el respeto a los funcionarios y que después no le dieran casa. Irrespetaron el artículo 46 numeral 4, al valerse de su cargo para generar miedo. Aquí nadie podía decir nada sobre su problemática”.

“La gente de Minvivienda nos negó el derecho de palabra, por ahí vino una orden de desalojo y sacaron a una familia. Estos apartamentos nos los dio Hugo Rafael Chávez Frías, nosotros estamos conscientes de que cambiamos nuestros ranchos por una vivienda digna. Ellos quieren que cubramos una serie de requisitos para seguir aquí, pero si nosotros no podemos cumplir con eso, entonces les exigimos que nos devuelvan los espacios donde vivíamos antes”. Recordó que esas viviendas las habían ganado cuando marcharon hacia Miraflores en 2006. Apuntó que el 28 de octubre de este año, miembros de la comunidad abordaron a los funcionarios del Ministerio que se disponían a hacer una inspección para una presunta adjudicación.

“Habíamos llegado a un acuerdo el martes, cuando estábamos recogiendo las firmas, pero sin decirnos nada, prendieron el carro, se fueron y nos ignoraron. Ese día también llamamos a la Defensoría del Pueblo y no asistió”. Explicó que luego de que los funcionarios se marcharon, los 417 vecinos decidieron crear una mesa de trabajo con el propósito de velar por los derechos de la comunidad y resolver los asuntos que los perjudican.

Los voceros que resultaron electos tras dicho encuentro fueron Maryuri Sánchez, Nely León, Yorman Zamora, Sonia Morales, Garly Calderín, Jesús Cedeño, José Díaz, Maira Salazar y Maira Paredes. El equipo de Avance se acercó hasta la casa de Ricardo Castro para obtener su versión de los hechos; sin embargo, el vocero se negó a dar declaraciones, aun cuando se le manifestó que había fuertes señalamientos./Skarlet Nieto/ac /Foto: Daniel Linares/diarioavancesanantonioycarrizal@gmail.com

Noticias relacionadas