Periodismo de Soluciones

Piden cancelar $1.600 millones por nacionalización proyectos petroleros

b483672339ebd3b8c9a2487e9e8b0e05w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El canciller Ramírez destacó que el Gobierno mantuvo un litigio contra la empresa por siete años

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), emitió este jueves un dictamen donde pretende que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pague 1.600 millones de dólares a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, en compensación por los proyectos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales fueron nacionalizados en 2007. Esta cifra es ampliamente inferior a los 12.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente ante este organismo adscrito al Banco Mundial, del cual el Estado venezolano oficializó su retiro el 25 de julio de 2007 con el objetivo de salvaguarda el ejercicio de su soberanía.

De acuerdo con la sentencia del arbitro internacional, 1.411 millones de dólares corresponden al pago por concepto de nacionalización del campo de Cerro Negro; 179, 3 millones de dólares por la nacionalización del proyecto La Ceiba y otros 9 millones por recortes de producción y exportaciones entre 2006 y 2007.

“Defendimos la decisión histórica de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco”

El canciller de la República, Rafael Ramírez, destacó este jueves que el Gobierno nacional mantuvo, durante siete años de litigio contra Exxon Móbil, la firme defensa de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, que atendió a la política implementada por el comandante Hugo Chávez por garantizar la soberanía sobre los recursos de la nación.  “Culmina un largo proceso donde nuestro país, nuestra república, hemos defendido el manejo soberano de nuestros recursos, hemos defendido la decision de nacionalizar la faja de manera histórica”, expresó tras leer el Ciadi

Noticias relacionadas