Megahueco del km 19 sigue dando dolores de cabeza
Los ediles de Carrizal preparan un acuerdo de Cámara que se discutirá esta semana, en el cual pedirán que se declare una emergencia en la carretera Panamericana, en los tramos que corresponden a los Altos Mirandinos.
La información la suministró el concejal Manolo Blanco, quien se refirió a la nueva rotura del tubo matriz en el kilómetro 19, donde sigue creciendo la tronera que genera inquietud a los miles de conductores que transitan por allí.
Dijo que es lamentable que a estas alturas el hueco, donde cayó una muchacha el 22 de octubre y otro joven el 25 de noviembre, y ambos fallecieron, no lo hayan tapado.
Agregó que no se sabe de quién es la responsabilidad, si de Hidrocapital o del Ministerio de Transporte.
Recalcó que desde 2008, cuando le quitaron la competencia a la Gobernación sobre la reparación y mantenimiento de la vía, esta ha venido en franco deterioro.
“Ahora abundan los derrumbes, fallas en la capa asfáltica, falta de alumbrado, botes de aguas negras, árboles caídos”.
Subrayó que ante situaciones como esta, es necesaria la mancomunidad de los tres gobiernos (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias).
“Que cada uno de los municipios evalúe su capacidad operativa para buscar alternativas para la rehabilitación de la carretera. Hay que dejar a un lado las mezquindades políticas”.
Alcaldía asumirá algunos tramos
La vicepresidenta del cuepo edilicio, Katherine Rodríguez, expresó que “toda la Panamericana es un desastre, pero específicamente en el canal derecho del puente en dirección a Montañalta se abrió una zanja debido al daño en la junta de dilatación. Varias veces lo han tapado con asfalto, pero sin refaccionar la estructura”.
Detalló que ante la carencia de ángulos especiales en funcionamiento se pierde flexibilidad, por lo cual la rigidez rompe de un lado a otro.
Indicó que tras su mediación, la Alcaldía asumirá la reparación de algunos huecos, a pesar de que es restringida su competencia al respecto.
“Por allí transitan nuestros habitantes. Son ellos quienes sufren accidentes, corren riesgo y dañan sus vehículos”./Ronald Peñaranda/ac/