Ante la acumulación de basura muchos optan por quemarla
RICARDO FERNANDES
Hace dos años en los sectores Los Pinos, El Zamuro, El Oso y La Vaquera, todos ubicados en Guaremal, los vertederos fueron eliminados porque siempre estaban desbordados, sin embargo el de La Laguna se mantiene activo.
Pedro Chávez, habitante de la zona, declaró al Diario Avance que las fallas en el servicio de la recolección han agravado la situación. “Los camiones en ocasiones pasan una sola vez cada semana, entonces los desechos pasan días bajo el sol pudriéndose”.
Aseveró que la acumulación de desperdicios ha generado la proliferación de ratas, cucarachas y demás animales rastreros. “A raíz de esto varias personas se han dedicado a quemar la basura, ocasionando incomodidades sobre todo a los niños y al personal de la escuela cercana”.
“Eso dura hasta una semana prendida. Muchos intentan apagar el fuego con tobos de agua, pero la mayoría de las veces no lo logran”.
Aseveró que hace seis meses el personal de la empresa Sotam informó a miembros de la comunidad que recoger los desechos en la zona es tarea difícil “ya que han encontrado bolsas llenas de excrementos, animales muertos y piezas grandes de chatarra que dificultan las labores”.
Agregó que el cuarto de basura está en muy mal estado por el deterioro. Un muro que estaba en la parte de arriba de la estructura colapsó hace dos meses. Antes tenía una reja pero se dañó y tuvieron que retirarla./rp
Fotógrafa: Yuliettsha Molina.