19/06/16-. Hasta cinco sueldos mínimos (Bs. 75.075) debe invertir un ciudadano para regalarle una pinta al homenajeado de hoy, según informaron comerciantes de la localidad.
Indicaron que las ventas sufrieron un declive de 70% en comparación con el año pasado, debido a los altos costos.
“La gente siempre se llevaba dos o tres piezas para que papá estrenara, pero ahora todo lo gastan en comida”, fue el testimonio de una vendedora en el casco central.
Una camisa de vestir puede superar los Bs. 18 mil, mientras que un pantalón asciende a Bs. 20 mil. Estos montos son considerados accesibles, pues en algunos establecimientos pueden llegar a hasta Bs. 50 mil.
En cuanto al calzado, se pueden encontrar algunos “económicos” a partir de Bs. 35 mil, dependiendo del modelo y la marca.
Según un trabajador del área, la mercancía ha subido exorbitantemente por la dificultad para conseguir las telas importadas. “A pesar de que algunas compañías confeccionan las prendas aquí, están de manos atadas por la crisis que atraviesan todos los sectores”.
Sobre las tradicionales ofertas para seducir clientela, se conoció que los negocios en su mayoría dejaron esta modalidad en el pasado, ya que se les haría imposible reponer inventario.
Entre tanto, los puestos de la economía informal, que eran considerados un resuelve en años anteriores, también exhiben precios elevados. En algunos casos, sale más caro comprar en los buhoneros que en un comercio privado.
Se quedarán en casa para ahorrar
El detalle de llevar a papá a un restaurante para celebrar su día también representa un fuerte golpe al bolsillo. Algunos aseguraron que harán vacas con sus familiares para completar la cuenta.
Una comida para cinco podría salir en más de Bs. 50 mil, incluyendo servicio de bebidas, una parrilla, entre otros pedidos. La cifra puede elevarse según el local y la zona.
Los que “ahorrarán” preparando una comida especial en casa, se verán obligados a montar guardia en los supermercados o recurrir a los bachaqueros para dar con los productos que presentan escasez, como el arroz, aceite, azúcar, caraotas, pasta, margarina, entre otros.
Además, ciertos alimentos han registrado un incremento excesivo en las últimas semanas. La carne de primera, que se ubicaba a Bs. 3 mil a principios de mayo, ya rompe la barrera de los Bs. 5 mil.
Por otra parte, el precio de la caña está por las nubes. Una caja de cerveza supera los Bs. 10 mil, y los whiskys pueden conseguirse entre Bs. 20 mil y 60 mil./AR/ac
Foto Gabriel Ordóñez