Destaca el dolor de garganta y la fiebre
La llegada de la nueva variante JN-1 de SARS-CoV-2, nombrada como “Pirola”, ha encendido las alarmas en Latinoamérica, y se transmite vía aérea e intestinal
El Covid-19 pasó a ser parte del entorno del mundo, sin embargo, ha continuado mutándose, y en este momento, las autoridades sanitarias de Ecuador y México detectaron la “Pirola” como la nueva variante, que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se caracteriza por ser altamente contagiosa, aunque no amerita suspender actividades como en el 2020.
Luego de realizar la secuenciación genética las autoridades informaron que el virus desciende de la cepa Omicron, ya se encuentra en varios países, obligando nuevamente a la población a regresar al uso de los tapabocas, por los menos en los espacios públicos, porque su rapidez al contagiarse.
La nueva cepa es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal, y no es considerada una enfermedad grave, aunque se recomienda el aislamiento.
Entre los síntomas, destaca el dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, perdida de olfato, dolor muscular, afonía y ronquera.
Para quien presente los síntomas, es preferible que evite viajar, usar un baño separado, mejorar la ventilación en la casa, tener sus artículos de uso personal como tazas, toallas y utensilios. De presentar dificultad para respirar debe acudir al médico inmediatamente