Hacen huertos en los colegios y jornadas de recolección de semillas
Con frecuencia el ser humano favorece e incrementa la desertificación, que es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
El 17 de junio de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió ese día como el inicio y conmemoración de la “Lucha Mundial contra la Desertificación y la Sequía”, fenómeno que afecta a más de 6 millones de hectáreas de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas de los ecosistemas del mundo.
Venezuela, no ha escapado de este problema, a pesar de que solo alrededor del 5 % del territorio conforma ecosistemas áridos y semiáridos.
Por este motivo, ayer se realizó un foro llamado “La Tierra en crisis” en el auditorio del Hospital Victorino Santaella, donde Luis Nexar miembro de los movimientos ambientales inició la ponencia.
Los temas a tratar fueron destrucción del ecosistema, agricultura urbana, calentamiento global, contaminación y salud, explosión demográfica y biodiversidad, fenómeno del El Niño y La Niña, agricultura ecológica, entre otros.
En el lugar estuvo el colectivo ambiental que está conformado por la Alcaldía, Dirección de Ecosocialismo y agua, Hidrocapital, Corpoelec, zona educativa de Guaicaipuro y Carrizal y Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes se han enfocado a realizar una serie de actividades para contribuir con el ecosistema.
Así lo dio a conocer Edgar Trejo, director de ecosocialismo y agua. “Este foro comprende la meta en crisis, cuales son las acciones que hemos realizado en la agricultura urbana y reforestaciones, pero sobre todo el llamado de atención que debemos hacer y las actividades diarias que podemos ejecutar nosotros como ciudadanos y como actuar para preservar la vida del planeta y salvar la especie humana”
Dijo que reforestando, cuidando los ríos, los árboles, ahorrando energía y agua son acciones fáciles que cada una de las personas pueden ir realizando, “ese es nuestro llamado”.
Manifestó que es importante continuar con las jornadas de recolección de semillas de árboles como las de Saman, Caro Caro, Flamboyán, Caoba y hacer viveros en las diferentes escuelas.
Enfatizó que van a continuar reforestando el Parque Macarao, en donde 500 árboles de especies autóctonas y 10 mil avíos de semillas han sido sembrados en dos ocasiones, “estamos tomando acciones concretas que nos permitan vivir en armonía y con la naturaleza”.
Agregó que van a estar recolectando semillas el próximo jueves 23 en el parque Generalisimo Francisco de Miranda y el 29 seguirán reforestando el Parque Macarao.
A su vez, Dafne Gil, docente con función supervisora, detalló que están brindando apoyo con las escuelas del Municipio escolar Carrizal por el Ministerio de ecosocialismo y agua, quienes solicitaron participar en las brigadas ambientalistas.
Explicó que estos grupos trabajan con el “Plan todos a las manos de la siembra”, huertos escolares, hacen bancos de semillas y participan en ferias agroproductivas y productivas.
Destacó que combinaron con estos entes para que los colegios sensibilicen a los niños y jóvenes con el tema de la desertificación y sequía. “Tenemos unos proyectos en el Parque Macarao, donde vamos a hacer la elaboración de semillas preparadas por los estudiantes”.
Indicó que participaran la U.E José Manuel Álvarez, U.E Carlos Gauna, Centro de Educación Inicial Montaña Alta, U.E Andrés Bello y la Escuela Técnica agropecuaria (ETA). “Queremos crear conciencia del ambiente, del cuidado, sino cuidamos ahorita no vamos a tener planeta más adelante” puntualizó.
7 maneras de luchar
El Ministerio de Ecosocialismo y agua sugirió estas maneras de luchar contra la desertificación:
1-“Restaurando y fertilizando la tierra, una manera simple y barata de fertilizarla es preparando abono que se convierta en Humus y regenera la tierra con la materia orgánica”
2- “Combatiendo los efectos del viento, construyendo barreras y estabilizando las dunas de arena con especies de plantas locales”
3-“Reforestando, ya que los árboles desempeñan diversas funciones, ayudando a fijar la tierra, actúan como cortaviento, mejoran la fertilidad de la tierra, ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias”
4-“Evitar el pastoreo del ganado en áreas cultivadas”
5-“Evitar la tala excesiva de arbustos”
6-“Desarrollar practicas agrícolas sostenibles, evitar los monocultivos o cultivos de una sola cosecha, ya que ha acelerado el proceso de la desertificación”
7-“La biodiversidad de la agricultura, debe conservarse, la sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja respirar al suelo durante un cierto periodo de tiempo, sin cultivos ni pasturas para el ganado”./Emelin Torres/Foto: Edgar Jiménez/