Durante el primer día del Campeonato Panamericano de Lucha Monterrey 2025, la selección de Venezuela obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. La lucha grecorromana fue la primera modalidad en disputar preseas y los 87 kg ahora cuentan con un subcampeón venezolano: Luis Avendaño.
El barinés venció 7-5 a Jon Payton en su primer combate. Seguidamente hizo lo propio ante el brasileño Sosruko Kodzokov por marcador 6-3 y en su tercer enfrentamiento demostró superioridad ante Carlos Espinoza de Perú llevándose el duelo 4-1.
En semifinales, Avendaño silenció al público local propinándole al azteca José Vargas un contundente revés por 6-1. Pero en la disputa por la medalla de oro ante el mismo estadounidense Payton, el criollo cedió 0-6 para finalmente ocupar la segunda posición de la categoría, detalló VTV.
Jonayker Martínez (60 kg) otorgó al país la primera de bronce al vencer en repechaje 5-1 al brasileño Pedro de Souza de Brasil, y la segunda de ese metal la capturó Naiser Marimón (67 kg) tras derrotar 3-0 al ecuatoriano Andrés Montano.
Leomar Cordero (77 kg) abrió con triunfo 5-3 sobre el local Emmanuel Benítez, cayó en su segunda visita a la colchoneta 0-9 ante el experimentado argentino Arsen Julfalakyanm, quien cuenta con tres participaciones olímpicas y en la batalla por el bronce se impuso 2-0 al hondureño Oscar Barrios.
La cuarta de bronce fue para Moisés Pérez (130 kg) que con gran demostración técnica derrotó 6-0 al amazónico Eduard Soghomonyan para apoderarse del tercer lugar panamericano.