El TAS respaldó su inhabilitación, aunque la redujo de seis a cuatro años
Michel Platini dimitió como presidente de la UEFA después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no revocara su inhabilitación, que pasó de seis a cuatro años. Platini calificó el veredicto de una “profunda injusticia”, y dijo que ahora renuncia a la posición de la UEFA que ha ocupado desde 2007.
El TAS se aseguró de que Platini no retomaría la conducción de la Unión Europea de Fútbol Asociado al fijar una sanción que “se corresponde con la duración de su mandato presidencial”, dijo el tribunal. El actual mandato de Platini termina en marzo de 2019 y la próxima elección presidencial de la FIFA está prevista para mayo de 2019.
“Esta decisión me está causando una suspensión cuya duración de facto va a impedirme —como por casualidad— de postularme para la próxima elección presidencial de la FIFA”, dijo Platini. El tribunal declaró a Platini culpable de conflicto de interés por recibir un pago de 2 millones de dólares de la FIFA, aprobado por Joseph Blatter en 2011.
El dinero fue un ingreso adicional fuera de contrato por asesorar a Blatter en el periodo presidencial 1999-2002, y fue en gran parte desconocido hasta que fue revelado por fiscales federales suizos en septiembre. El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá la semana que viene en Basilea, Suiza, para analizar los pasos a dar. Es probable que se convoque a elecciones para mediados de septiembre.
La UEFA, que en todo momento apoyó a Platini, no comentó el fallo y dijo que no designará un presidente interino a la espera de los comicios. Blatter espera el fallo del TAS en torno a su propia suspensión por seis años por manejos irregulares.