Los precios de entre 6.000 y 7.000 bolívares del kilo de azúcar, el de Bs 19.692 de café bueno familiar para la venta al consumidor, así como el de 2.213 Bs/kilo del maíz, y el de 4.000 bolívares del kilo de arroz, ambos para el productor primario, resultado de la primera etapa de negociaciones para acordar los precios, no responden a las expectativas del sector privado agroalimentario, se conoció, porque se encuentran por debajo de la estructura de costos.
En esta primera etapa se convino ubicar, en permanente estudio hasta la zafra de caña de azúcar entre noviembre y diciembre, el kilo del rubro a nivel del productor primario en 5.500 bolívares lo que permitirá comercializar el producto en el precio arriba mencionado.
En cuanto al café, trascendió que este producto se vendería al público en las siguientes categorías: café premium29.341 Bs/Kg; café bueno corriente 23.748 bolívares por kilo y café bueno familiar 19.692 Bs/kilogramo, como se mencionó anteriormente.
En torno a lo convenido sobre el precio del maíz, trascendió que en las últimas discusiones en la mesa se ubicó en 2.213 Bs/Kg para el productor primario. El del arroz oscilaría entre 3.890 y 4.000 Bs/Kg también para el productor.
Aunque no se consiguió información sobre el PMVP de estos rubros, se presume que éste no superará los niveles legalmente pautados.
El Universal /