El kilo de harina pasó de Bs.12 a 19
El Director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para sostener una “reunión urgente” tras declarar que el aumento de precio establecido en Gaceta Oficial de 19 bolívares por kilo para la harina de maíz precocida es “absolutamente insuficiente”.
Fue enfático al indicar que el aumento del precio regulado del producto no es suficiente, pues el Gobierno había autorizado un incremento de 218% para la materia prima (maíz blanco) pero en el caso de la harina el alza fue solo de 53%. “No tengan duda de que Alimentos Polar cumplirá con la ley como siempre. El Gobierno impuso un aumento de precio que solo recrudece o empeora la situación del mayor fabricante de harina de maíz del país”, informó.
Por otra parte, Larrazábal pidió al Presidente de la República respetar la variedad de productos de harina de maíz precocida que fabrica la empresa ya que también se corresponden con el gusto de los consumidores venezolanos. Según la gaceta Oficial Extraordinaria 6.170 que circuló hoy, queda prohibida la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas. Anteriormente se permitía que el 30% de la producción de harina de maíz fuera de mezcla.
“La restricción de mezclas de harinas restringe la venta al consumidor”, y agregó que hasta ayer era “perfectamente permitido por la legislación (producir harinas no reguladas) No se puede aparentar hacer algo legal en ilegal. No es correcto”, dijo Señaló que Polar no utiliza intermediarios ni distribuidores para el comercio de sus productos y los entrega directamente a comercios.
Larrazábal explicó que Empresas Polar sostiene pérdidas de 683 millones de bolívares al año y que aumenta “semana a semana” a medida que también aumentan los precios de sus proveedores de materias primas. Además, recordó que la empresa representa un 49% del total de la producción nacional de harina de maíz precocida.
En este sentido, pidió a “la competencia” y demás empresas fabricantes de harina de maíz precocida – incluído al Gobierno nacional – que aumenten su capacidad de producción. “Nos están imponiendo trabajar a pérdida. el nuevo precio incumple con la Ley Orgánica de Precios Justos, pues la ley establece que las empresas deben tener un margen de ganancia de hasta 30%, pero deben tener un margen de ganancia.”, indicó.
“El problema de escasez se solventará si las plantas de nuestros competidores y del gobierno trabajan a completa capacidad. Nosotros somos transparentes. En enero hemos recibido 59 inspecciones. En todas, sin excepción, se ha corroborado que trabajamos a toda capacidad”, reveló Larrazábal. “Tenemos suficiente inventario de maíz en nuestras instalaciones. Garantizamos seguir operando al 100% de nuestra capacidad de acuerdo a la materia prima de la que disponemos”, puntualizó.