La institución volverá a estar a las órdenes del alcalde Morales
A través de la resolución No. 0184, de fecha 30 de noviembre, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ordenó la finalización de la intervención del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Carrizal (Policarrizal).
De acuerdo al artículo 1 de dicha resolución publicada en Gaceta Oficial el 4 de diciembre, el ente queda sujeto a supervisiones por parte del órgano rector del servicio de policía, a fin de vigilar el cumplimiento de los estándares establecidos en las leyes.
En caso de incurrir en cualquier irregularidad podría ser nuevamente intervenido o suspendido, se sentencia en el documento.
El artículo 2 señala que la junta interventora cesa en sus funciones. Mientras que el 3 contempla que Visipol, ente adscrito al Ministerio se encargará de notificar al alcalde José “Chonchón” Morales.
También Visipol tiene la responsabilidad de remitir al mandatario copia del informe sobre el resultado del proceso de intervención que duró exactamente seis meses.
A mediados de mayo Policarrizal fue intervenida luego de que autoridades nacionales alegaran presuntas violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad que se encontraban recluidos en los calabozos de la institución.
El 26 de noviembre Avance difundió una información relacionada con la extensión de la intervención por tres meses, es decir que se prolongaría hasta febrero de 2024, pero con esta resolución se confirma que el procedimiento se llevó en el lapso establecido en la primera resolución emitida en el mes de mayo.
Una de las situaciones que generó preocupación entre las autoridades locales y vecinos fue la inoperatividad de la policía, pues sus uniformados permanecieron medio año acuartelados, lapso en el cual delitos como hurto, robo, violencia de género, entre otros crecieron de manera acelerada.
Por la puerta trasera
La junta interventora estaría saliendo por la puerta de atrás, de acuerdo a testimonios de funcionarios quienes se quejaron de supuestos ilícitos cometidos por algunos de sus miembros.
Este medio de comunicación conoció sobre el malestar a lo interno del cuerpo policial, por casos como el supuesto mal uso de patrullas y vehículos. “Las unidades eran utilizadas como transporte para llevar y traer a varios interventores que viven en Caracas. Una moto se la llevaba un integrante de la junta que reside en Las Tejerias (Aragua)”, dijo un efectivo.
Este tipo de hechos se expusieron en su momento ante los concejales y también se difundieron en grupos de WhatsApp y redes sociales de organizaciones vecinales.
Una vez culminada esta etapa ahora lo que viene es la oficialización del nombramiento del comisionado Humberto Zapata como director. Su designación ya había salido publicada en gaceta municipal el pasado mes de noviembre.