Más de kilómetro y medio de vía fue asfaltado
Las calles de Santa Eulalia lucen distintas desde hace más de tres meses. La razones son diversas, la primera y las más importante es que vecinos y consejos comunales, mediante autogestión, lograron eliminar vertederos improvisados y evitar acumular bolsas.
Así lo señaló Alexander Almeida, vocero del consejo comunal Los Dos Caminos, quien explicó que amarrar bien las bolsas, mantenerlas protegidas en sus hogares o en lugares donde no puedan romperlas los perros y sacarlas únicamente los días que el camión recolector visite la zona, son algunas de las medidas que tomaron en cuenta.
Añadió que la labor se lleva a cabo en conjunto con la comuna Caribes Aractoeques, en la que participan al menos unos siete consejos comunales del eje sur de Santa Eulalia, entre ellos Barrio Miranda, San Pablito y Los Bambúes.
“La idea es concientizar a toda la comunidad e informarle que la solución a este problema está en nuestras propias manos, tomando en cuenta que si llevamos un control con los desechos sólidos evitaremos la propagación de bolsas a lo largo de la comunidad”.
No quieren contenedores
A juicio de Almeida, la colocación de contenedores en el sector no ayudaría a minimizar el problema. “Por algo eliminamos los vertederos improvisados, si se colocan contenedores seguirá el problema. No desestimamos la idea que está promoviendo el Alcalde, pero en nuestro caso no los queremos, es algo que ya se ha conversado”.
Expresó que la forma como han saneado la zona ha sido ejemplo para otras comunidades, e incluso han recibido reconocimientos por parte de la Alcaldía. La recolección, por su parte, no presenta irregularidades; los camiones los visitan los martes, jueves y sábados, puntualmente.
Más asfalto
Más de medio kilómetro de vía principal, desde El Cabotaje hasta San Pablito, fue asfaltado. Las labores culminaron hace aproximadamente una semana y residentes afirman que continuarán. En el sector Los Dos Caminos viven aproximadamente 152 familias. El consejo comunal gestiona planes para la construcción de una casa comunal con infocentro y un Pdval, así como también espera que la Misión Barrio Nuevo Tricolor los visite./ac