20/06/15 .- Con gritos y abucheos recibieron a Yonny Eduardo Bolívar, acusado por el asesinato de la intérprete de señas Adriana Urquiola, en las instalaciones de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, hasta donde fue trasladado a las 11:00 de la mañana de este viernes para ser presentado ante el Tribunal Sexto de Control.
Frente a los tribunales, se aglomeraron más de una veintena de familiares y vecinos de la víctima, quienes clamaron justicia por el asesinato de la muchacha que tenía ocho meses de embarazo. Nancy Méndez, suegra de Urquiola, relató: “Bolívar llegó en dos camionetas del Sebin. Había muchos policías y apenas abrieron las puertas entró corriendo al tribunal”.
Asimismo, resaltó que: “Lo que pedimos es que esta lucha insostenible que hemos tenido sea respetada por nuestra justicia aquí en Venezuela. Que Bolívar pague por lo que le hizo a Adriana y por muchas cosas más que ha hecho”. El equipo reporteril de Avance intentó conversar con Manuela Pérez, madre de la joven, pero hasta el cierre de esta edición permanecía en el interior de los tribunales junto a su equipo de abogados.
Según fuentes extraoficiales, Bolívar se negó rotundamente a aceptar la defensa pública y aseguró que eligió a un abogado defensor, quien nunca se presentó en la circunscripción judicial, así como también se desconoce su identidad. Cabe destacar que el Estado no puede imponerle un jurista y tiene un lapso de 48 horas para ser presentado ante el juez, pues de lo contrario deben otorgarle la libertad plena.
En caso de que el imputado sea finalmente representado por un abogado, la Fiscalía Primera del Ministerio Público tendrá un lapso de 45 días para demostrar su culpabilidad y posteriormente se procede a la fase de juicio. De igual manera, se conoció que Bolívar no se cansó de vociferar en los pasillos de los tribunales que tiene suficiente dinero para pagar un abogado privado y en el tipo de moneda que le de la gana, pues según la ley venezolana aún no le pueden imponer la prohibición de enajenar o gravar sus bienes.
Cabe destacar que alias “Capitán Bolívar” permanece recluido en los calabozos del Sebin en Caracas, donde se espera que sea nuevamente trasladado al salir de la capital mirandina.
Pena máxima
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consideró que Yonny Bolívar debe recibir la pena máxima. “Crímenes como estos tienen que ser castigados de manera ejemplar, sancionados con la pena máxima, puesto que la justicia venezolana debe ser así. No debe haber impunidad”.
Aseguró que la Defensoría del Pueblo estará vigilante “para que se cumpla con el debido proceso y que Bolívar sea sancionado con todo el peso de la ley”.
Por: Andreina Ibarra / Foto: Félix Laucho