Periodismo de Soluciones

¡Por fraudes millonarios! Detienen al exgobernador de Río de Janeiro

e535f269b20bfeb47f433170e9ba1cf3_xl

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo el jueves al exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral(2007-2014) como cabecilla de una “organización criminal” que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas, entre ellas la reforma del estadio Maracaná.

La operación se llevó a cabo en un marco de protestas de funcionarios de Rio contra los proyectos de recortes presentados por el actual gobierno, para tapar un rojo fiscal que quebró al segundo Estado más rico y más poblado del país.
La víspera, otro exgobernador, Anthony Garotinho (1999-2002), fue detenido por supuesto fraude electoral en los comicios municipales del mes pasado.
Unos 230 agentes realizaron desde las primeras horas del jueves 38 procedimientos, incluyendo ocho órdenes de prisión preventiva, entre ellas las de Cabral, y dos de prisión temporaria, precisaron la PF y el Ministerio Público Federal (MPF).
La operación deriva de la investigación Lava Jato (Lavadero de autos), que desde 2014 llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos por su implicación en una red de sobornos que fraguaba licitaciones en la estatal Petrobras.
“Las investigaciones apuntan a la práctica de corrupción en la contratación de diversas obras llevadas a cabo durante el gobierno de Sergio Cabral, entre ellas la reforma del Maracaná para acoger la Copa del Mundo de 2014″, así como un programa de urbanización de favelas (PAC Favelas) y el Arco Metropolitano, una autopista inconclusa, precisó el MPF.
Las principales constructoras implicadas son Andrade Gutierrez y Carioca Engenhieria, que “habrían efectuado pagos de valores solicitados como sobornos por un monto provisoriamente estimado en 224 millones de reales” (unos 66 millones de dólares al cambio actual), señala el organismo en un comunicado.

Noticias relacionadas