Los precios han aumentado 15% en comparación con el año pasado
Las farmacias altomirandinas que laboran las 24 horas bajan sus santamarías a las 6:00 pm por razones de seguridad. “Luego de esa hora se atiende a través de la ventanilla”, indica Zoraida González, encargada de Hiperahorro, en Carrizal, quien detalla que no se ha llegado al extremo de dejar de prestar el servicio o reducir el horario. Miguel López, de Farmacia Yibi, asegura que aunque Carrizal es un municipio tranquilo, al contrario de Guaicaipuro, hay que tomar sus precauciones. “Nosotros laboramos de 7:00 am a 9:00 pm”.
Ambos encargados afirman que el problema de la escasez se agudiza cada vez más, pues a diario desaparece por lo menos un medicamento. Recalcan que los productos para los que sufren hipertensión o diabetes brillan por su ausencia. González apunta que los precios han aumentado 15% en comparación con el año pasado y las ventas han bajado.
Agrega que las pomadas y polvos para quemaduras como Madecasol tienen más de un mes sin conseguirse, al igual que los antialérgicos y antihipertensivos; mientras que López dice que los antiácidos Malox, Tums y Kalpax se unen a la lista de cada vez más larga de medicinas escasas./Foto: Andreina Ochoa/ac/Foto: Andreina Alemán