Fallas en los servicios de gas y aseo motivaron la protestaAlcaldía y cuerpos de seguridad se comprometieron a aportar soluciones
Cansados de la gusanera producto de más de dos meses sin servicio de aseo urbano y de un mes y 10 días con fallas en el despacho de gas, medio centenar de familias de Variantes de Guayas trancó con un mecate el kilómetro 41 de la carretera Panamericana en protesta por la desidia gubernamental.
Pese a la descomunal cola generada por la manifestación, a la presencia de Polimiranda, Poliguaicaipuro, Guardia del Pueblo y Guardia Nacional Bolivariana para mediar con los vecinos y al envió de un camión recolector y otros dos cargados de bombonas, no fue sino hasta que se llegaron a acuerdos con Hugo Romero, director de Desechos Sólidos del ayuntamiento, que reabrieron la vía.
“Romero se comprometió a enviar el servicio dos veces a la semana. En eso fuimos muy enfáticos: de reincidir en las fallas, nuevamente trancaremos la vía”, sostuvo Carmen Feo, afectada y vocera comunal.
Relató que habían llevado denuncias a todos los entes y nada que les daban soluciones, por eso decidieron cerrar la vía. “Aunque en una reunión efectuada en Intevep nos prometieron que cada comunidad contaría con una venta de gas, tampoco cumplieron”.
Precisó que los botaderos se encuentran frente al ambulatorio y la escuela, donde estudian unos 1.200 niños, pero ni siquiera eso les ha importado a las autoridades.
Elizabeth Ordóñez, una de las afectadas, contó que decidió unirse a la protesta “porque estamos hartos de los hedores, de los gusanos y de todo tipo de animales que salen de la basura. Lo que pedimos es una respuesta o un cronograma que demuestre que hay voluntad de solventar esta situación”.
Explicó que son más de 900 familias que están a la buena de Dios, pues a pesar de las constantes solicitudes a los entes responsables de ambos servicios, todo ha quedado en excusas.
Mientras que Yesica Camacho, manifestante, se quejó de la falta de contenedores y de atención por parte del alcalde Francisco Garcés, que la última vez que los visitó fue a buscar votos en campaña. “De resto, se nos esconde; no nos da la cara”.
Añadió que el módulo policial está abandonado, el servicio de agua potable no es constante y las vías están vueltas leña.
En total se sumaron más de 160 familias a la protesta. “Es irónico que mientras el Alcalde festeja el aniversario de la ciudad, nosotros nos pudrimos entre desechos y no tenemos con qué cocinar”./AT/ac
Foto: Jésus Tovar