Las favelas de Río de Janeiro, de las que tanto se ha hablado con motivo de los Juegos Olímpicos no aparecían en Google Maps, hasta hace muy poco. El proyecto llamado «Tá no Mapa» –«En el mapa»–, llevado a cabo por la ONG local Grupo AfroReggae Cultural en colaboración con Google, ha sido el encargado de plasmar estos rincones de la ciudad brasileña que ahora se pueden visualizar.
Durante más de dos años, el equipo ha trabajado para representar un total de 26 distritos con sus calles y más de 10.000 negocios locales. De este modo, los visitantes de la ciudad brasileña, así como usuarios de todo el mundo, podrán buscar en la aplicación las direcciones y empresas de las favelas.
“El proyecto se ha llevado a cabo para dar de alta decenas de locales, ocultos a la vista de los turistas, ya que uno de cada cinco residentes de Río viven en favelas, pero sólo 0,001 por ciento de esas favelas aparecen en un mapa. Esto significa que 1,4 millones de personas no tiene direcciones para acceder a un puesto de trabajo o tener una cuenta bancaria”, recoge Google en su blog.
Para poder llevar a cabo el proyecto, el equipo de trabajo usó herramientas informáticas como Google Map Maker, Google My Business, además de cámaras y aplicaciones para verificar la construcción de los mapas y sobre todo aportar información comercial de los locales.
“Los vecinos de las favelas han agradecido los esfuerzos”, ha explicado un portavoz de Google a la publicación “Mashable”.
“Muchos consideraron que si su negocio no está en el mapa es como si ni siquiera existiesen. Por eso, conseguir que sus negocios y barrios aparecieran en Google Maps significaba mucho para ellos».
Además, Google también ha puesto en marcha una iniciativa cultural de realidad virtual en la que se recogen historias de las gentes de las favelas y que permite profundizar en la parte de Río más desconocida./no