Periodismo de Soluciones

Por tres horas mototaxistas trancaron la Panamericana

JAIRO R-PROTESTA MOTO TUKI LOS CERRITOS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Garcés dijo no estar totalmente seguro de que la víctima fuese mototaxistaEl fallecido Ángel Briceño también hacía pasantías en la Fiscalía

Más de 400 mototaxistas, pertenecientes a 29 líneas que hacen vida en el municipio Guaicaipuro, trancaron ambos sentidos del kilómetro 22 de la carretera Panamericana, a la altura de Los Cerritos, para protestar en contra de la inseguridad que los azota; en tanto, el alcalde Francisco Garcés cuestionó la medida y además sentenció que “un grupo de personas tiene interés en mantener el estado de caos”.

“Nos extraña y nos indigna esta forma de tomar decisiones por parte de estos compañeros”, indicó el burgomaestre en entrevista a Unión Radio, así como también defendió el trabajo de su despacho en materia de seguridad que “no solo le compete a la Alcaldía, sino también a la Gobernación y a todas las autoridades del municipio”.

En ese sentido, elSecretario de Gobierno de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi, sentenció, a través de un boletín de prensa, que “la protesta solo se trató de un grupo de personas que pretenden aprovecharse de una situación lamentable, como lo fue la muerte del joven mototaxista”.

“Están tratando de generar una matriz de opinión, una visión de desorden en el municipio que no existe. Ya son más de tres meses reuniéndonos con este sector, trabajando de manera permanente y mucho de los planteamientos y solicitudes han sido tratadas”.

Hay que darle un parao’ a la violencia en el municipio

Priorizar los puntos de control, principalmente en horas de la noche; carnetización, vigilancia permanente en los barrios y restricción de horario para motorizados particulares fueron algunas de las peticiones de los mototaxistas, quienes se mostraron indignados por el asesinato de su compañero Ángel Johan  Briceño (19), miembro de la línea Alí Primera, quien fue ultimado para despojarlo de su motocicleta en el callejón Solano de El Vigía.

Tal como reseñamos en nuestra edición de ayer, el joven hizo una carrerita hasta la localidad, donde fue interceptado por varios delincuentes que le dispararon en la cabeza y lo despojaron de sus pertenencias. El cuerpo del joven, quien durante el día hacía una pasantía en el Ministerio Público, quedó tendido en plena vía pública.

Hablan los mototaxistas

Gerardo Villasmil, miembro de la línea Los Ocho Más Rápidos, expresó: “Nuestra protesta no es mamadera de gallo, en menos de un mes nos han robado más de 16 motos y ahora nos mataron a un compañero que llevaba el sustento a su hogar. Ya basta de asesinatos y atracos, nosotros estamos trabajando en paz, a pesar de que nos tildan de malandros”.

Asimismo, manifestó su descontento por la falta de presencia policial en las calles de la capital mirandina, pues asegura que los operativos de seguridad solo son ejecutados los días viernes y sábado. “El hampa no descansa, exigimos que los policía salgan todos los días a resguardar a miles de trabajadores que estamos en la calle desde las 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche”, añadió.

Franklin López, integrante de la misma línea, agregó que “la mayoría de los mototaxistas somos víctimas de la matraca de la misma policía. Por ejemplo, si no tenemos para pagar las 10 unidades tributarias por la falta de casco, entonces hay que pagar la vacuna. A los verdaderos delincuentes no los meten en el carril”.

“Hace tiempo trancamos en Los Alpes para exigir seguridad y los operativos duraron una semana, ahora siguen robando como siempre. Estamos a merced del hampa y las autoridades solo proponen instalar puntos de control en el centro, donde no hacen absolutamente nada y solo patrullan hasta las 6:00 de la tarde”, destaca Tony Ortiz.

Por su parte, Alberto Domínguez, cuestionó que los uniformados no inspeccionen minuciosamente en los barrios. “No queremos una carpita con guardias adentro, que apenas llueve se van, exigimos módulos con presencia permanente. Nos da miedo montar a algunos pasajeros porque llaman para alertar a los hampones, quienes nos esperan para atracarnos y quitarnos las motos”.

Propuestas y soluciones

Luego de más de tres horas de tranca, que colapsó al menos 10 kilómetros de la Panamericana, los mototaxistas se trasladaron hasta la sede de la Alcaldia, donde expusieron sus peticiones a Biomorgi y su equipo de trabajo. “Vamos a priorizar aquellos puntos que son más sensibles a la inseguridad, además se planteó la instalación de tres módulos de manera permanente, por lo que debemos abordar y evaluar cómo se establecerán”, aseguró el Secretario.

Entre los puntos de control planteados están El Rincón, calle Ribas, El Savil, parque Los Coquitos, vía principal de la Simón Bolívar, El Tambor, El Cabotaje, terminal de Los Lagos, carretera Panamericana a la altura del centro comercial Petrocas, avenidas Miquilén e Independencia, frente a la estación del Metro Alí Primera, entre otras.

En cuanto a las restricciones de horario, Biomorgi destacó que “no se trata de restringir el derecho al libre tránsito, sino abordar el tema de la seguridad desde el punto de vista de un horario de circulación”.

Por: Andreína Ibarra/Fotos: Jairo Ramírez 

 

Noticias relacionadas