Decenas de ciudadanos de origen lusitano participaron en los actos religiosos en honor a su patrona que se realizaron en la iglesia El Carmen y en el futuro santuario en Llano Alto. Demostraron fe y devoción
Este año se celebra el aniversario 97 de la primera aparición de la Virgen de Fátima, hecho que se remonta a 1917, cuando tres niños portugueses, Lucía, Jacinta y Francisco, aseguraron haberla visto en varias ocasiones. En Venezuela y el mundo, cada 13 de mayo, la comunidad portuguesa ensalza a su santa patrona. En los Altos Mirandinos, las celebraciones culturales, deportivas, musicales y religiosas, se extenderán por varios días. Este domingo, la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima llevará a cabo un arraial en el templo que se levanta en el sector Llano Alto de Carrizal.
La jornada inicia a las 9:00 am con una eucaristía para dar paso a la fiesta familiar, con comidas típicas, dulcería criolla, frutas y un pequeño bazar donde los asistentes podrán adquirir accesorios de Portugal. La música en vivo estará a cargo de reconocidos artistas y agrupaciones tradicionales lusas. También habrá un gran despliegue de seguridad, que estará conformado por 100 funcionarios de Polimiranda, Policarrizal, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos. La entrada será gratis, e incluso dispondrán un servicio de transporte gratuito ida y vuelta desde el centro comercial Superlíder.
Procesión en Los Teques
Los Altos Mirandinos es la zona de Venezuela que posee mayor cantidad de devotos a esta advocación mariana. Durante la noche de ayer, cientos de ellos se dieron cita en la iglesia del Carmen, en Los Teques, para participar en una misa solemne con motivo del aniversario. Al salir, los feligreses acompañaron la procesión por las calles del centro, y aunque demostraron su respeto hacia la tradición religiosa, el vicario Aron Vargas expresa que “el arraigo cultural se ha perdido poco a poco”.
Réplica del santuario en espera
En 2008 se puso en marcha, en Llano Alto, la construcción de una réplica del Santuario de la Virgen de Fátima que está en Portugal, y se estimaba que para este año ya fuese inaugurada; sin embargo, debido a situaciones adversas, entre ellas la crisis económica que enfrenta el país, se prevé culminar la obra en 2015.
Isidro González, representante de Amigos de Fátima, precisa que “solo resta la parte más sensible, que es el equipamiento del lugar, puertas, bancos, vitrales, entre otros detalles”. También falta la imagen de la virgen, que es elaborada en Quito y medirá unos cinco metros. Destaca que la asociación ha ido reuniendo los fondos para culminar el santuario, a través de 30 arraiales y demás iniciativas.
El párroco José Antonio da Conceicao, promotor de la idea, espera que el templo sea visitado por religiosos de todas partes del país, tal como sucede en la Basílica de Chiquinquirá en Maracaibo y la de Santa Rosa en Barquisimeto. Afirma que dicho santuario será la primera réplica modernizada en el mundo, y el tercero de mayor importancia en Venezuela.
Una fe que mueve al mundo
La peregrinación internacional al Santuario de Fátima este año movilizó a miles de creyentes hasta Portugal. La mayoría proviene de Italia, Alemania y Polonia En la llamada Capilla de las Apariciones se oficiaron eucaristías en alemán, inglés, francés, español, holandés, italiano y polaco, mientras que en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se celebraron varias misas en portugués./Yordys Méndez/ac/Foto: Abraham Gutiérrez